martes, 25 de mayo de 2010

ENSAYO PERSONAL - PLANEACIÓN ESTRATEGICA

¿Por qué la planeación estratégica es tan importante en nuestras vidas?


A lo largo de todo el curso, he comprendido que la planeación estratégica es sumamente importante en las empresas, puesto que “es el proceso de diagnosticar los ambientes externo e interno de la organización, es decidir una visión y una misión, desarrollar metas generales, crear y seleccionar estrategias generales a seguir y asignar recursos para lograr las metas de la organización.”1

Pero no solamente interviene a nivel organizacional, sino también a nivel personal. En el presente ensayo he vinculado de manera general, las fases de la planeación estratégica con el plan de vida propia, ese que permitirá alcanzar nuestros objetivos.

En el que el único conductor somos nosotros mismos, y para llegar al destino deseado, debemos trazar la ruta correcta, ¿Cómo? Planeándola estratégicamente, porque puede que en el camino nos encontremos otros competidores, varios obstáculos o circunstancias ajenas que pueden interferir en nuestras metas, desviándonos del camino correcto, y esto nos podría llevar desafortunadamente a la frustración. Es por ello que si llevamos a cabo correctamente cada fase de la planeación estratégica, llegaremos al camino que deseamos logar en la vida, siendo competitivos, tomando decisiones correctas, en el momento y tiempo adecuado; para alcanzar nuestros sueños, mismos que dan sentido a la propia existencia.

Tener un plan de vida es fundamental porque denota el liderazgo interno y la voluntad de hacer que las cosas sucedan. El inicio de la vida profesional implica una serie de acontecimientos trascendentes: nuevas responsabilidades, viajes, cambio de residencia, la independencia económica de los padres, etc.

Suceden tantas cosas importantes que es necesario invertir tiempo en planear la vida. Después de todo, si lo hacemos para tomar unas simples vacaciones, ¿por qué no lo haríamos para planear toda una vida?

 
Comenzare con una de las fases principales y sobre todo más importantes, debemos preguntarnos ¿Cuál es mi misión en la vida? Es decir cuál es el propósito fundamental de nuestra existencia. Debemos considerar que estos aspectos sean alcanzables y realistas.

La visión juega otro papel muy importante, en el mundo empresarial, esta se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.2 A nivel personal es lo mismo, hacia donde pretendemos caminar con el paso del tiempo, para que esto nos ayude a tomar decisiones que forjen la visión que tenemos. De igual forma creo que en esta parte es en donde fallamos comúnmente, visualizamos la vida sin tomar en cuenta ciertos factores que nos pueden ayudar o perjudicar.

En este caso tenemos que analizar nuestros factores externos (cualidades, actitudes), y factores internos (conocimientos, valores, etc.) ¿Para qué analizarnos interna y externamente? Para identificar aquellos aspectos que debemos dejar de hacer, mejorar ó desarrollar. Así identificaremos nuestras FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES y AMENAZAS que giran en torno a nuestro plan de vida, de acuerdo a nuestros FI y FE.

 
Con todos estos elementos podríamos ver qué ventajas competitivas tenemos respecto a nuestros rivales, por ejemplo a nivel profesional, ¿Qué ventajas tanto internas como externas, tengo yo a diferencia de mis competidores, que me hace más fuerte a lado de ellos? O en el caso contrario ¿Qué tienen ellos, que yo no tengo? Y así poder trabajar en aquellos aspectos por desarrollar, incluso superar.

Así que antes de seguir conduciendo por la vida, hay que planear estratégicamente nuestra ruta de vida, para prevenir esos tropiezos que nos llegan a lastimar, aunque a veces es bueno equivocarnos, para aprender, evitarlo de nuevo, y sobre todo para crecer.
Deseo que todos conduzcan responsablemente, para llegar a la meta.



Bibliografía:
  • 1 DON, Hellriegel, Administración. Un enfoque basado en competencias,México, Ed. Thompson, 2002,560 pp.
  • 2 Arthur y Strickland A. J. III, Administración Estratégica Conceptos y Casos, Mc Graw Hill, México, Ed. Thompson, 2001,pag 4.

No hay comentarios: