domingo, 23 de mayo de 2010

VENTAJA COMPETITIVA (CADENA DE VALOR) - BIG COLA


VENTAJA COMPETITIVA:

En el caso de Ajemex, con su filosofía de autosuficiencia y su estrategia de integración vertical en dirección contraria, es decir, donde el es su mismo proveedor, el abastecimiento de insumos es casi nulo, puesto que cuenta con una planta de elaboración de preformas, otra de tratamiento de jarabe dulce y además es el propietario de la sustancia y marca. De esta forma no hay pago de royality a diferencia de sus competidores como es el caso de Coca -Cola y Pepsico
Todos estos elementos le proporcionan a Ajemex una ventaja competitiva, un costo de producción relativamente bajo y un margen de ganancias favorable, lo que le permite ofrecer su producto a precio bajo y accesible.
En este sentido, Ajemex no presenta mayor problema en cuanto al poder de negociación de los proveedores dado que ella es su mismo proveedor.


CONCLUSIÓN:

Coca Cola y Pepsico subestimaron la entrada al mercado de Big Cola por ser una empresa relativamente pequeña. Al transcurrir el tiempo se dieron cuenta de que esta empresa iba mas allá de lo esperado, sobre todo porque Ajemex a través de su estrategia de integración vertical (hacia atrás) lograba ofrecer más producto por menos precio dado los costos de producción bajos que esta estrategia le proporcionaba, adicionándole a esto que Ajemex era dueña de su propia Esencia, marca y no pagaba un royalty, así como de utilizar un sistema de distribución manejado por terceros, con lo cual minimizaban costos y permitían trasferir esas ventajas al producto final, el cual es ofrecido a un precio menor que el que “normalmente” es usado en el mercado.