lunes, 15 de marzo de 2010

La estrategia táctica y logística

La estrategia táctica y logística

Como sabemos, la estrategia (del griego “el arte de dirigir”) nos habla de los planes, la táctica nos habla de los métodos y la logística nos habla de los medios.

Hace más de 2500 años Sun Tzu en su tratado sobre “El Arte de la Guerra” escribió: “La estrategia sin táctica es el camino mas lento hacia la victoria, pero la táctica sin estrategia es el ruido que precede a la derrota”.

Hoy en día, donde el nivel de tecnología es cada vez más similar en el mercado, donde los requisitos de los clientes acaban siendo cualificadores para optar al contrato de servicio, donde poseer una determinada diferenciación es cada vez más efímero ya que se imita rápidamente por la competencia y el Cliente acaba poniendo el listón de servicio más alto, es muy importante ser creativo y tener en todo momento un verdadero plan estratégico. De nuevo Sun Tzu nos aporta : “ Cualquier testigo de la batalla puede ver la táctica que empleo, pero nadie puede saber la estrategia que desarrollé en mi tienda”.

Sólo me quedaría añadir en este punto que planificar es crear acontecimientos, lo contrario sería sufrirlos.
Si hemos llegado a la conclusión de que la Logística es verdaderamente un arma estratégica competitiva, ahora tendríamos que decidir en manos de quién ponemos “un arma” de tal calibre. Tendríamos que saber cuáles son las competencias necesarias y el perfil que se requiere para liderar la logística.

Un logístico está siempre balanceando soluciones que permitan equilibrar la ecuación “costes” frente a “niveles de servicio”, debe poseer una visión global de su empresa y de sus negocios, debe ser capaz de integrar los intereses aislados de las diferentes áreas, persiguiendo la satisfacción de las expectativas de todos sus clientes internos y externos, no cesando en la búsqueda constante de oportunidades de ahorro, cuestionando los procesos y embarcándose en proyectos de cambio. En definitiva, debe ser una persona dinámica, inquieta, capaz de motivar a su equipo y sobre todo un excelente comunicador.



No hay comentarios: