lunes, 15 de marzo de 2010

La inteligente estrategia de Burger King

La inteligente estrategia en España de
 Burger King


A estas alturas, todos ustedes habrán escuchado la polémica por la campaña publicitaria de Burger King en la que anuncian una hamburguesa (la XXL) de 971 calorías. El Ministerio de Sanidad pidió la retirada de la publicidad porque incumplía un acuerdo firmado entre las cadenas de comida rápida y la Asociación Española de Seguridad Alimentaria en el que se comprometían a no hacer publicidad de productos gigantes.

¿Y por qué asumo que todos lo han escuchado? Porque los medios de comunicación han llenado sus páginas de Sociedad con esta noticia durante varios (muchos) días. Finalmente, Burger King decidió retirar la publicidad en cuestión. Pero a los pocos días la cadena volvió a la carga, esta vez con un spot publicitario anunciando una hamburguesa (la triple whopper) con más de 1.000 calorías, y por si fuera poco, el anuncio es machista…



"Soy un hombre, rugiré" o "Puedo comer esa hamburguesa de doble carne, no soy un pringao" son algunas de las frases que se pueden escuchar en el nuevo spot. Un hombre abandona un restaurante de diseño en donde sirven pequeñas raciones, se dirige a un Burger King y en el camino se le unen otros hombres que también "quieren comer carne". Algunos de esos hombres enseñan sus músculos, levantan los puños o se tocan los genitales. Ahora ha sido la secretaria federal de Igualdad del PSOE la que ha pedido la retirada de la campaña por "hacer un flaco favor a la igualdad".

¿Está Burger King retando al Gobierno español? ¿Por qué gastar el dinero en otra campaña que seguramente terminará siendo retirada? Porque estos spots son sólo una parte de la campaña, la otra gran parte está en el ruido mediático que están generando. Los diarios nacionales e internacionales le están dedicando casi a diario un espacio en sus páginas.


Comentario personal:
 Es una de las consecuencias del nuevo marketing viral.. “intenta hacer ruido, se original, se agresivo, que hablen/escriban/blogueen de ti (aunque sea para mal)”. Es el nuevo TODO SE VALE con tal de salir en los medios. Y si me denuncían, o soy machista, racista, pues mucho mejor, porque se creará más polemica y tendré más publicidad
Me parece una campaña en terminos publicitarios  bastante buena para Burguer king ya que:

1. El posicionamiento del Producto(hamburguesa XXL)queda muy bien defindo: Tiene un significado claro (Hamburguesa mas grande, para satisfacer la necesidad de comida muy consistente)

2. Se dirige de manera directa a su Target o público objetivo: El hombre (en este caso)

3. Creatividad. Utiliza un estereotipo de manera conscientemente exagerada y en clave de humor para reforzar todavía más el posicionamiento del producto y la afinidad con su target.

Por tanto, yo considero que en terminos de marketing, la campaña es muy coherente con la estrategia de Burguer King.

Aunque por otra parte, puede resultar negativa, ya que si el comercial fue machista, puede que una parte de sus consumidores (feministas) ya no compren, por el simple hecho de ir "en contra de ellas".

En el siguiente link se encuentra una serie de comerciales en españa de Burguer King.
http://www.youtube.com/watch?v=gi-m8SXTRaE


No hay comentarios: