lunes, 15 de marzo de 2010

UNIDAD ESTRATEGICA DE NEGOCIO

Concepto de unidad estrategica de negocios

Una unidad estratégica de negocios (UEN) es una unidad de la empresa que tiene su propia misión y objetivos y que se puede planear más allá de otros negocios de la empresa.
La UEN de una empresa, podría ser: una línea de productos de una división, un producto o una marca. Todo ello depende del cumplimiento de los requisitos anteriormente descriptos y como esté conformada dicha empresa.
Por lo tanto una Unidad Estratégica de Negocios (UEN) es una unidad operativa, que agrupa productos o servicios diferenciados, vendi­dos a un conjunto definido de clientes y que al mismo tiempo enfrenta un grupo determinado de competidores.
La esencia de la estrategia está relacionada con el posicio­namiento del negocio para responder de manera efectiva a la necesidad de un cliente, superando las ofertas de los competi­dores.

El concepto de UEN nació a fines de la década del 60, cuando la General Electric decidió separar sus negocios en un conjunto de unidades autónomas, de acuerdo con la recomendación efectuada por la consultora McKinsey & Co.1 General Electric se había transformado de empresa pro­ductora de motores eléctricos y negocios de alumbrado, en un conglomerado de negocios ampliamente diversificados. La com­plejidad se incrementó junto con el tamaño, la diversidad, el alcance internacional y la variedad de tecnologías que este formidable desafío empezó a imponer a los gerentes de General Electric.

La respuesta consistió en dividir los negocios de la empresa en unidades autónomas que podían ser dirigidas desde un poder central como entidades de negocios aisladas y capaces de generar su propia rentabilidad.
Cada UEN posee su propio segmento de mer­cado y el responsable de la misma (en muchas organizaciones denominado Jefe de División), cuenta con todos los recursos necesarios para definir y llevar a cabo una estrategia con plena autonomía, por supuesto dentro del marco de la estrategia cor­porativa.

 

Una UEN es definida en función de los siguientes elementos:

 
· Tiene que haber un solo conjunto de competidores
· Todos los productos pertenecientes a una UEN deberían verse afectados en forma similar por los cambios de pre­cios
· Debe existir un solo grupo de clientes perfectamente de­finido
· El cambio en la calidad y el estilo debe afectar los produc­tos en forma similar
· Todos los productos/servicios de una UEN podrían sustituirse en el corto plazo. Del mismo modo, no debería haber un sustituto claro en otra unidad de negocios, ya que esto implicaría la necesidad de unificar ambos pro­ductos en la misma unidad
· Existirá la posibilidad concreta de generar una contribu­ción económica al negocio corporativo. Esto significa que cada UEN tiene que poder mantener su propia gerencia, así como generar sus propios resultados.


La segmentación de negocios que implica la constitución de una UEN debe tener en cuenta la sinergia que resulta de las interrelaciones potenciales entre las distintas unidades de nego­cios de la misma corporación.



En función de ello, conviene tener en cuenta las siguientes consideraciones:

 
· La UEN debe organizarse a sí misma, es decir, diseñar su propia estructura.
· La UEN tiene como fin atender un mercado externo, no un mercado interno, lo que implica que la UEN debe tener un conjunto de clientes externos y no limitarse a un rol de proveedor interno.
· El responsable de la UEN debe tener la suficiente au­tonomía como para tomar las decisiones estratégicas fundamentales, es decir, debe poder elegir dónde obte­ner los recursos necesarios y cómo competir efectiva­mente.
· Cada UEN contará con un conjunto definido de competi­dores.
· La UEN debe convertirse en un centro de ganancias ge­nuino, totalmente responsable de su propia rentabilidad.




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